PDA

View Full Version : Probar funcionamiento de diferentes sensores


CRISIVAN10
10-04-2009, 14:30
Creo el tema va aqui, si no es asi administradores mandenlo a seccion correcta; estube checando que hay info de asto por aqui pero toda dispersa, espero les sirva a muchos; y si es repost esta bien que lo borren, la encontre andando de curioso en la red......

Espero les sirva la info::jajaja:

Prueba de funcionamiento al Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP)
A continuación presentamos el procedimiento recomendado para la prueba de funcionamiento del sensor MAP.
Esta prueba puede realizarse sin retirar el sensor del automóvil.
El sensor MAP está ubicado regularmente en la pared de fuego o en el guardafangos.
Pasos.

Inspeccione la manguera de vacío y el conector del sensor asegurándose de que este bien conectado y no tenga excesivo deterioro.
Desconecte el sensor.
Conecte un cable puente de la terminal A del sensor MAP a la terminal A del conector. Conecte otro cable puente de la terminal C del sensor MAP a la terminal C del conectorhttp://www.bloghella.com.mx/picture_library/Sensores/Prueba_Sensor_MAP.jpg

4.- Coloque el switch de ignición en posición ON sin encender el motor.

5.-Coloque el multímetro en 20 volts DC (corriente directa). Conecte el positivo del multímetro a la terminal B del sensor MAP y el negativo del multímetro a tierra física.

6.- Tome la medida registrada en el multímetro. Esta debe estar entre 4.5 y 5 volts.

7.-Encienda el motor y manténgalo en marcha mínima.

8.-Con el motor en marcha mínima repita el paso 6. Si la lectura obtenida no cambia con respecto a la lectura original. El sensor está defectuoso y
debera ser reemplazado.

9.- Vuelva a conectar el sensor.

10.- Borre los códigos de falla de la memoria de la ECM.




Prueba de funcionamiento al sensor de anticongelante (CTS) y sensor de temperatura de carga de aire (IAT)A continuación presentamos el procedimiento recomendado para la prueba de funcionamiento del sensor CTS y/o sensor IAT.
Esta prueba puede realizarse sin retirar el sensor del automóvil.
El ECT se localiza en el monoblock del motor junto a la toma de entrada de agua que va hacía el motor. El sensor IAT se localiza en el tubo colector de aire que conecta al filtro de aire con el cuerpo de aceleración.
Pasos.

Ponga en marcha el motor del automóvil.
Desconecte el sensor.
Coloque el multímetro en 20 KOhms y mida la resistencia en ambas terminales del sensor, una terminal al positivo del multímetro y la otra al negativo del multímetro.http://www.bloghella.com.mx/picture_library/Sensores/diagramadepruebaCTSIAT.jpg

Siga el mismo procedimiento para probar en sensor IAT.
NOTA.- Algunos Sensores IAT pueden tener dos terminales. En caso de que solo tenga una terminal, el positivo del multímetro se colocara en la terminal del sensor y el negativo del multímetro en la parte interna de metal que rodea a la terminal.

4.- Escriba las lecturas obtenidas.

5.- Ponga en funcionamiento el motor por al menos 3 minutos y después apáguelo.

6.- Vuelva a tomar las lecturas de resistencia de los sensores tal y como lo hizo en el paso #3. La diferencia entre ambas lecturas debe ser al menos de 500 Ohms. Si la diferencia es menos de 500 Ohms reemplace el sensor.

7.- Vuelva a conectar el sensor.

8.- Borre los códigos del problema de la memoria de la ECM desconectando el negativo de la batería por lo menos 10 segundos.



Prueba de funcionamiento para el Sensor de Flujo de Masa de Aire (MAF)
A continuación presentamos el procedimiento recomendado para la prueba de funcionamiento del MAF.
Esta prueba puede realizarse sin retirar el sensor del automóvil.
El MAF se localiza entre el filtro de aire y el cuerpo de aceleración del motor.
Pasos

Ponga en marcha el motor del automóvil.
Con un desarmador golpee ligeramente y en repetidas ocasiones el cuerpo del sensor. No golpeé muy fuerte el sensor, ya que podría dañarlo..
Si al momento de golpear el sensor existen variaciones en las revolucionesdel motor o éste se apaga, el MAF deberá ser reemplazado por otro nuevo.
Una vez terminada la prueba, borre los códigos de falla existentes en la computadora. Esto se puede lograr desconectando el cable negativo de la batería en el caso de los autos con sistema OBD I, o con la ayuda de un escáner para autos con sistema OBD II.http://www.bloghella.com.mx/picture_library/Sensores/Prueba_Sensor_MAF.jpg




Prueba de funcionamiento para el Sensor de Oxígeno (Sonda Lambda)
A continuación presentamos el procedimiento recomendado, para la prueba de funcionamiento del sensor de oxígeno de 1 cable.
Realice esta prueba sin retirar el sensor del automóvil.
El sensor de oxígeno se encuentra localizado junto al múltiple de escape, antes y después del convertidor catalítico.

Realice una inspección visual al sensor, para ver si existen cables abiertos o dañados o si el conector del sensor está roto o suelto.
Encienda el motor y déjelo funcionando aproximadamente 5 minutos. Apague el motor.
Desonecte el sensor de oxígeno.
Utilice un multimetro digital y seleccione la opción de voltaje.
Ponga el motor del automóvil en funcionamiento.
Observe la señal de voltaje en el multimetro. Ésta deberá oscilar entre 0.1 y 1 volt. Si el voltaje no oscila dentro del parámetro indicado o se encuentra por encima de este, es indicio de que el sensor de oxígeno no funciona correctamente y por lo tanto deberá ser reemplazado.
Vuelva a conectar el sensor de oxígeno.
Borre códigos de falla de la computadora con un escáner. En el caso de autos con sistema OBD I solo desconecte el cable negativo de batería por un lapso de 10 segundos aproximadamente.Precaución: No utilice el multimetro en la opción de resistencia (Ohms), ya que esto podría dañar al sensor de oxigeno.



Prueba de funcionamiento para el Sensor de Posición del Acelerador (TPS)
A continuación presentamos el procedimiento recomendado, para la prueba de funcionamiento del TPS.
Esta prueba puede realizarse in retirar el sensor del automóvil.
El TPS puede localizarse en cualquier parte del cuerpo de aceleración o carburador.

Realice una inspección visual al sensor, para ver si existen cables abiertos o dañados o si el conector del TPS está roto o suelto.
Desconecte el sensor.
Coloque un multimetro digital en la posición de 20K Ohms, conecte el cable rojo (positivo) en la terminal central del sensor TPS. Conecte el cable negro (negativo) en cualquiera de las otras terminales del TPS.http://www.bloghella.com.mx/picture_library/Misc/diagrama_TPS.jpg

4.- Lentamente gire la palanca o potenciómetro del TPS hasta el tope. La resistencia deberá incrementar o disminuir de manera constante, dependiendo en qué terminal del TPS haya colocado el cable negro del multimetro.

5.- Suelte la palanca o potenciómetro del TPS lentamente hasta llegar a su posición inicial, esto para verificar si los valores incrementan o disminuyen de manera constante al regresar la palanca del TPS a su posición original.

6.- Si el multimetro registra valores que no son graduales y constantes, como en el paso 4 o 5, el sensor deberá ser reemplazado.

7.- Conecte el sensor.

8.-Borre códigos de falla.

Para confirmar, repita la prueba o verifique las líneas desde el conector de la computadora hasta el arnés de conexión del TPS.

:D

Adrian
10-04-2009, 14:44
Super interesante la info.... te felicito por la aportación!

en corto y ya que salga el amigo VR del taller, me lanzo a adquirie un multimetro

cuidese y GRACIAS

Marvin Llarena
10-04-2009, 17:25
excelente aportacion!!
saludos

El Comendatore
10-04-2009, 17:45
ya se extranaban estos post que enriquecen al foro

JE-TT@
10-04-2009, 20:43
muy buena info,para todos aquellos que nos gusta el do it yourself

saludos!!!

carlos isaac
10-15-2009, 23:53
Muy buena informacion, gracias por compartir.

darkrocko
10-16-2009, 11:07
excelente info bro, alguien sabe como probar el funcionamiento de los sensores de aceite??

Rich Toledo 1.8T
10-16-2009, 13:06
el maf no se madrea si lo golpeas por mas ligero que sean los golpes????

LUIS RR
10-16-2009, 13:39
muy buena Info.....

CRISIVAN10
10-19-2009, 01:50
el maf no se madrea si lo golpeas por mas ligero que sean los golpes????


Segun la info que encontre no... pero de igual forma hay que hacerlo con golpes no tan fuertes y con vastante cuidado ademas se le puede poner alguna franelita si gustas para que el golpe no sea tan en seco, no vallan a querer agarrar un martillo jjejejeej:fiu: Saludos

darkrocko
10-23-2009, 12:07
Sensor de posición del cigüeñal ( ckp )
Ubicación:

En la tapa de la distribución o en el monoblock. Función:

Proporcionar al pcm la posición del cigüeñal y las rpm. Es del tipo captador magnético. Síntomas de falla:

Motor no arranca.
El automóvil se tironea.
Puede apagarse el motor espontáneamente. Pruebas:

Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del sensor esto preferente a temperatura normal el motor.
Continuidad de los 2 cables.
Y con el scanner buscar el numero de cuentas. (http://www.rolcar.com.mx/Mecanica%20de%20los%20sabados/pointer_01.gif)Sensor de temperatura de refrigerante del motor ( ect )


Ubicación:

Se encuentra en la caja del termostato conocida como toma de agua. Función:

Informar al pcm la temperatura del refrigerante del motor para que este a su vez calcule la entrega de combustible, la sincronizacion del tiempo y el control de la válvula egr , asi como la activacion y la desactivacion del ventilador del radiador. Síntomas de falla:

Ventilador encendido en todo momento con motor funcionando.
El motor tarda en arrancar en frio y en caliente.
Consumo excesivo de combustible.
Niveles de co muy altos.
Problemas de sobrecalentamiento. Pruebas:

Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado.

darkrocko
10-23-2009, 12:08
(http://www.rolcar.com.mx/Mecanica%20de%20los%20sabados/pointer_01.gif)Sensor de temperatura del aire de admisión
Ubicación:

Se encuentra en el ducto de plastico de la admisión del aire.
Puede estar en el filtro de aire o fuera de el antes del cuerpo de aceleración. Función:

Determinar la densidad del aire.
Medir la temperatura del aire.
Este sensor trabaja en funcion de la temperatura, osea que si el aire esta en esxpancion o en compresión , esto debido a su temperatura. Causas de falla:

Cable abierto, terminal aterrizada, pcm dañado, falso contacto. Fallas:

Altas emisiones contaminantes de monóxido de carbono.
Consumo elevado de combustible.
Problemas para el arranque en frio.
Eceleracion ligeramente elevada o alta. Pruebas:

Se conecta el multimetro a la punta izquierda del sensor , que es la de corriente y se prueba el volts que debe dar un valor de 4.61 v
Se conecta el multimetro en ohms y se checa resonancia con el interruptor del carro apagado. (http://www.rolcar.com.mx/Mecanica%20de%20los%20sabados/pointer_01.gif)Sensor de velocidad del vehiculo ( vss )
Tipos:

Puede ser del tipo generador de iman permanente. Genera electricidad de bajo voltaje. (parecido a la bobina captadora del distribuidor del sistema de encendido).
Del tipo optico. Tiene un diodo emisor de luz y un foto transmisor. Ubicación:

En la transmisión, cable del velocímetro o atrás del tablero de instrumentos.
La señal puede ser una onda o del tipo alterna o del tipo digital. Función:

Los voltajes que proporciona este sensor la computadora los interpreta para:
La velocidad de la marcha mínima.
El embrage del convertidor de torsión.
Información para que marque la velocidad , el tablero electrico digital.
Para la funcion del sistema de control de la velocidad de crucero ( cruise control ). Síntomas:

Marcha minima variable.
Que el convertidor de torsión cierre.
Mucho consumo de combustible.
Pérdida de la información de los kilómetros recorridos wn un viaje , el kilometraje por galon, todo esto pasa en la computadora.
El control de la velocidad de crucero pueda funcionar con irregularidad o que no funcione

darkrocko
10-23-2009, 12:09
Sensor de detonación (KS)
Ubicación y Función:

Está situado en el bloque del motor en el múltiple de admisión o en la tapa de válvulas.
Es un sensor de tipo piezoelectrico, la detonación o cascabeleo del motor provoca que el sensor genere una señal de bajo voltaje y esta es analizada por el pcm ( computadora del carro).
Esta información es usada por el pcm para controlar la regulación del tiempo, atraza el tiempo hasta un limite que varia según el fabricante puede ser de 17 a 22 grados, esto lo hace atravez de un modulo externo llamado control electrónico de la chispa. Síntomas:

Perdida de potencia o cascabeleo del motor y por lo tanto deterioro de algunas partes mecanicas. Pruebas:

Golpear levemente el múltiple de admisión, hacer una pequeña marca visible en la polea del cigüeñal y con una lampara de tiempo ponerla directamente en la marca y golpear y veremos como sé atraza el tiempo. Sensor de Posición del Acelerador (TPS)
Ubicación y Función:

Localizado en el cuerpo de aceleración.
Informa al pcm la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración.
Calcula el pulso del inyector.
Calcula la curva de avance del encendido.
Es de tipo potenciometro.
Calcula el funcionamiento del sistema del control de emisiones. Las señales que genera este sensor la computadora las usa para modificar:

Regulación del flujo de los gases de emisiones del escape atravez de la válvula egr.
La relacion de la mezcla aire combustible.
Corte del aire acondicionado por máxima aceleración. Síntomas:

La marcha minima es variable estan más bajas o más altas las rpm normales.
El titubeo y el ahogamiento durante la desaceleracion.
Una falta de rendimiento del motor o mayor consumo de combustible. Pruebas:

Revizar 5 volts del potenciometro del sensor con un multimetro.
Revizar que todas las lineas esten bien esto se hace checando la continuidad con el multimetro. (http://www.rolcar.com.mx/Mecanica%20de%20los%20sabados/pointer_01.gif)Sensor de la masa de aire ( MAF)
Ubicación y Función:

Localizado entre el filtro del aire y de la mariposa del acelerador o cuerpo de aceleración.
Se usa como un dispositivo de medicion termica.
Una resistencia termica mide la temperatura del aire de admisión sé enfria cuando más aire pasa cerca de la resistencia y cuando menos aire pasa menos sé enfria.
La computadora analiza los cambios de potencia de electricidad necesaria para calentar y mantener la temperatura de la resistencia termica a 75 grados centígrados. Síntomas:

Ahogamiento del motor ( exceso de combustible) por que el sensor no calcula la cantidad de combustible.
Consumo excesivo de combustible, niveles altos de co (monóxido de carbono).
Falta de potencia.
Humo negro por el escape. Pruebas:

Cuando el sensor físicamente esta sucio se limpia con dielectrico.
Cuando el sensor no funciona nos da 8 volts de salida si existe una fuga del conducto de aire y se va a valores a menos de .60 volts

seguire buscando mas info al respecto.

D3ViL
12-09-2009, 19:43
El utilizar el multimetro para checar el O2S, MAP y TPS, no es la manera correcta para hacer dichas pruebas, la mejor manera es utilizando un osciloscopio ya que ahi puedes ver realmente si estan funcionando al 100%, el multimetro no es tan rapido como un osciloscopio

Just my 2 cents

Salu2

David VW 75
12-09-2009, 22:08
La pequeña diferencia la hace el precio de un osciloscopio vs el precio de un multimetro y no son precisamente my 2 cents...

D3ViL
12-09-2009, 23:11
el chiste aqui es saber como probar un sensor de la manera correcta y eso cuesta, con un multimetro nunca vas a poder saber si el O2S esta funcionando como tiene que funcionar; con el multimetro no puedes ver si esta cambiando aprox de 0.1V a 0.8V en menos de 100ms, (dependiendo del sensor) es como si trataras de ver el tiempo de apertura de un inyector con un multimetro.... :jijiji: