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View Full Version : Capacidad de remolque


kike14
01-17-2012, 14:29
Ayer un vendedor de camiones me dijo un comentario que me puso a pensar mucho y tenia que preguntarles a los expertos, osease ustedes. Es la diferencia entre capacidad de arrastre y capacidad de remolque.

El vendedor dice... X camioneta tiene capacidad de arrastre de 3 toneladas, PERO ojo es de arrastre. Yo no le entendi a que se referia y me dice, imagina que transportas 2 toneladas en un remolque que pesa 1 tonelada mas. Si le quitaras las ruedas eso seria lo que podria arrastrar, pero como tiene ruedas hace "ligera" la carga como cuando levantas algo con una palanca por lo que tus 3 toneladas son realmente como 1 o a lo mucho 1.5 toneladas de arrastre, tu podrias remolcar facilmente el doble de eso sin dañar el vehiculo.

Me suena logico pero a la vez soy un poco esceptico. Apoco por ejemplo, una Amarok (estamos en foro de VW) que arrastra 3 toneladas puede mover en un remolque de 2 ejes casi 9 toneladas?

Un saludo a toda la banda!

GTI_RT
01-17-2012, 14:38
o creo que si lo podria mover la bronca seria la frenada despues de moverla.
yo entedia que la diferencia era que 3 toneladas de arrastre es remolcando porque de carga no podria por las specs de las llantas los ejes dureza de chasis etc etc

Fox-Ter
01-17-2012, 14:39
Ayer un vendedor de camiones me dijo un comentario que me puso a pensar mucho y tenia que preguntarles a los expertos, osease ustedes. Es la diferencia entre capacidad de arrastre y capacidad de remolque.

El vendedor dice... X camioneta tiene capacidad de arrastre de 3 toneladas, PERO ojo es de arrastre. Yo no le entendi a que se referia y me dice, imagina que transportas 2 toneladas en un remolque que pesa 1 tonelada mas. Si le quitaras las ruedas eso seria lo que podria arrastrar, pero como tiene ruedas hace "ligera" la carga como cuando levantas algo con una palanca por lo que tus 3 toneladas son realmente como 1 o a lo mucho 1.5 toneladas de arrastre, tu podrias remolcar facilmente el doble de eso sin dañar el vehiculo.

Me suena logico pero a la vez soy un poco esceptico. Apoco por ejemplo, una Amarok (estamos en foro de VW) que arrastra 3 toneladas puede mover en un remolque de 2 ejes casi 9 toneladas?

Un saludo a toda la banda!

El vendedor esta ligeeeeeeeeeeeeramente equivocado.

Si el remolque pesa una tonelada y la carga pesa dos, sea capacidad de arrastre o de remolque, vas a tener 3 toneladas para mover.

Ningun vehiculo esta hecho pensando en arrastrar un peso muerto, si para remolcar un peso maximo.

ALEXMOH
01-17-2012, 14:47
^

Difiero.... aunque solo sea por sentido común o lo poco que recuerdo de mis clases de física en la secundaria.

Para nada es lo mismo un peso relativo y equilibrado sobre ruedas, que el peso real del mismo cuerpo.

Por ejemplo, cualquiera puede levantar un remorque para transportar una lancha, que debe pesar unos 200~300kg y moverlo con relativa facilidad, pero si le quitas las ruedas que dan el punto de equilibrio, dudo que lo puedas mover.

Simplemente el peso de ese remolque está apoyado, en su gran mayoría, sobre las ruedas y no sobre el pedazo ese que se pone en la bola (no tengo idea como se llama).

Alex_Soto
01-17-2012, 14:49
Según mi logica;

Capacidad de Arrastre; es cuando el "remolque" que lleva la carga no esta conectado al sistema de frenos.

Capacidad de Remolque; es cuando el "remolque" esta conectado al sistema de frenos.

kike14
01-17-2012, 14:57
Exacto, todo eso es lo que me da vueltas...

Como dato, creo que a partir de 1 tonelada los remolques traen frenos electricos, un remolque de 3 o 4 si trae frenos, por eso el arnes es de 7 pines y no de 4 que solo son para luces.

^

Difiero.... aunque solo sea por sentido común o lo poco que recuerdo de mis clases de física en la secundaria.

Para nada es lo mismo un peso relativo y equilibrado sobre ruedas, que el peso real del mismo cuerpo.

Por ejemplo, cualquiera puede levantar un remorque para transportar una lancha, que debe pesar unos 200~300kg y moverlo con relativa facilidad, pero si le quitas las ruedas que dan el punto de equilibrio, dudo que lo puedas mover.

Simplemente el peso de ese remolque está apoyado, en su gran mayoría, sobre las ruedas y no sobre el pedazo ese que se pone en la bola (no tengo idea como se llama).

Exacto Alex, algo asi pense pero me imagine una carretilla jajaja. O el video de top gear cuando mueve un 747... era imposible que jalara todo el peso del avion, el tren de aterrizaje que tenia (digamos los ejes del remolque) disminuyeron el peso a remolcar. Pero, no se si eso aplique aca, ni en que %.. el dice que un 33%, pero no cual sea su forma de calcularlo

Saludos a todos, porvechito!!!!

Fox-Ter
01-17-2012, 15:45
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Difiero.... aunque solo sea por sentido común o lo poco que recuerdo de mis clases de física en la secundaria.

Para nada es lo mismo un peso relativo y equilibrado sobre ruedas, que el peso real del mismo cuerpo.

Por ejemplo, cualquiera puede levantar un remorque para transportar una lancha, que debe pesar unos 200~300kg y moverlo con relativa facilidad, pero si le quitas las ruedas que dan el punto de equilibrio, dudo que lo puedas mover.

Simplemente el peso de ese remolque está apoyado, en su gran mayoría, sobre las ruedas y no sobre el pedazo ese que se pone en la bola (no tengo idea como se llama).

Efectivamente, pero estas confundiendo las cosas, osea, no estas mal, pero te fuiste por otro lado.

Como ejemplo te pongo mi remolque, es de aluminio y el solo remolque pesa cerca de 80kg con todo y eje con llantas, a eso sumale 330kg del jet ski, tienes en total 400kg, (kilos mas, kilos menos, solo redondeando), sobre las llantas del eje recae aproximadamente el 80-85 por ciento del peso total, el testo, sobre la tercera rueda, pero es como aplicar palanca, no es lo mismo querer levantar el remolque cargandolo por el frente del jet ski, que por el cople para la bola de remolque.

El peso que sostiene el auto o camioneta al momento de remolcar no son ni 60-70kg, sin embargo, remolca o arrastra 400.

No es la misma capacidad de peso que puede soportar el sistema de arrastre de un vehiculo que su capacidad de arrastre o remolque, son cosas diferentes.

Por lo regular, en las defensas de las pick ups vienen unos numeritos que dicen la capacidad de peso aplicable y de peso remolcable.

Espero haberme dado a entender jejeje.

Fox-Ter
01-17-2012, 15:54
OJO!!!!

No por que "X" camioneta diga que su capacidad de arrastre sea de 2000kg quiere decir que si esos 2000kg los pones sobre ruedas, le puedas poner otros 2000kg al remolque y la camioneta "X" pueda con esa carga.

A la hora de remolcar hay que ser muy cuidadosos y seguir muy al pie de la letra las recomendaciones del fabricante, tanto del vehiculo que remolca, como lo que vas a remolcar, poco a poco he ido aprendiendo y son muchos los detalles que hay que cuidar.

Es cuestion de seguridad.

Recomiendo mucho este link

http://www.sherline.com/lmbook.htm

kike14
01-17-2012, 17:20
Entiendo tu punto FOX-TER pero entonces esto jamas debio haber sucedido...

Touareg V10 TDI.
Torque 750NM @2,000 rmp
Capacidad de arrastre 3,500 kg
Peso en vacio: 170,000 kg a 190,000 kg

http://www.aerospaceweb.org/question/planes/b747/n9747p-1.jpg

MR_SHEYK
01-17-2012, 19:16
Cabe señalar que no todo se maneja igual sr, ya sea remolque para camioneta o remolque para camion son valores distintos

Por ejemplo, un remolque normal tiene una carga de lanza o peso del pivote de un aproximado de .10 o .15 porciento del peso del remolque cargado o no, y si fuese de quinta rueda seria de unos .15 a .25 del peso total del remolque.

Esto por el porcentaje que te dijo que era de 33%, igual y para un camion lo sea pero no para un remolque normal.

en cuanto a arrastre pues no tengo ni P idea, ya que se maneja por peso bruto, peso bruto combinado, peso bruto vehicular combinado, eso es lo que sabemos para ver si podra o no podra llevar un remolque acoplado y esto es basado si, para los limites de seguridad para los componentes en conjunto del vehiculo motriz evaluado en su fabricacion.

kike14
01-17-2012, 19:44
Camioneta pickup. En los camiones la carga va mas sobre el chasis que remolcada salvo que sean tractos.

Un remolque asi, este tiene tiron de bola es para "pickups" pero pesa mas de las 3 tons.

http://www.onlyisuzu.com/%7Ediamondmarine/00988007-1sm.jpg

MR_SHEYK
01-17-2012, 19:58
en ese remolque ya se tienen frenos en el mismo, por lo que veo debe ser electrico, y el peso de lanza seben quedar unos 300 kilos y se me hacen muchos. un V6 normal no podria con eso

Fox-Ter
01-18-2012, 08:33
Entiendo tu punto FOX-TER pero entonces esto jamas debio haber sucedido...

Touareg V10 TDI.
Torque 750NM @2,000 rmp
Capacidad de arrastre 3,500 kg
Peso en vacio: 170,000 kg a 190,000 kg

http://www.aerospaceweb.org/question/planes/b747/n9747p-1.jpg

Eso fue una real mamada... primero, tuvieron que sobrecargar de presion las llantas a un nivel peligroso, recuerdo que le metieron un buen de peso extra a la camioneta, superando su capacidad maxima de carga, de nuevo, peligroso y por ultimo y no menos importante, si ves el video, te daras cuenta que puede jalar el peso, pero no aplican los frenos, simplemente por que la camioneta no esta diseñada para remolcar ese peso.

Te apuesto que asi como lo hizo esa Touareg, pudieron haberlo hecho con una F250 HD, Chevy 2500HD o una Dodge Ram 3500 Cummins, pero no es seguro.

No es nadamas jalar el remolque y ya...

Fox-Ter
01-18-2012, 08:36
Camioneta pickup. En los camiones la carga va mas sobre el chasis que remolcada salvo que sean tractos.

Un remolque asi, este tiene tiron de bola es para "pickups" pero pesa mas de las 3 tons.

http://www.onlyisuzu.com/%7Ediamondmarine/00988007-1sm.jpg


Asi es, no por que una pick up tenga una capacidad de carga de 700kg, quiere decir que le puedes asentar en la defensa un peso de 700kg, los dipositivos de arrastre tienen limites tanto de soporte de peso como capacidad de arrastre, suponiendo que ese remolque con todo y lancha pesa unas 3tons, sobre el tiron de arrastre o remolque no deberia excederse de 300kgs, esto con la finalidad de tener bien repartido el peso en el remolque y evitar problemas de frenado y direccion en el vehiculo que remolca a la lancha.

Fox-Ter
01-18-2012, 08:52
Aqui el ejemplo grafico de mi remolque, si el Jeep se viera picado hacia atras y con la nariz levantada, seria peligroso remolcar de ese modo y habria que redistribuir el peso en el remolque.

Asi como esta, la defensa esta soportando un peso aproximado de 40kg y el Jeep remolca aprox 420kg sin broncas.

http://img202.imageshack.us/img202/8283/img00309201109081731.jpg

El Jeep tiene una capacidad de remolque de 2000lbs segun datos del fabricante, casi 1 tonelada, por eso se rie del remolque que tengo, pero el fin de semana pasado ayude a sacar del agua una lancha de 27 pies de 3800lbs, casi 1800kg mas el remolque en una rampa con bastante inclinacion y sin ningun problema, pero eso no quiere decir que sea seguro andar en carretera con un remolque de ese tamaño y peso.

betobeans
01-18-2012, 09:10
http://img202.imageshack.us/img202/8283/img00309201109081731.jpg



Y lo sacaste usando la doble? o fue con solo la traccion normal?


Off Topic.
Vendeme ese Jeep!!! :baba:

Saludos

Fox-Ter
01-18-2012, 09:31
Y lo sacaste usando la doble? o fue con solo la traccion normal?


Off Topic.
Vendeme ese Jeep!!! :baba:

Saludos

La lancha con la doble por que si se remoja el eje trasero del Jeep.

kike14
01-19-2012, 13:27
Ah muy bien!

Gracias FoxTer por la explicación, lamentablemente los vendedores luego inventan cada cosa.

Saludos banda!

Charly.GK7
01-20-2012, 02:15
Eso fue una real mamada... primero, tuvieron que sobrecargar de presion las llantas a un nivel peligroso, recuerdo que le metieron un buen de peso extra a la camioneta, superando su capacidad maxima de carga, de nuevo, peligroso y por ultimo y no menos importante, si ves el video, te daras cuenta que puede jalar el peso, pero no aplican los frenos, simplemente por que la camioneta no esta diseñada para remolcar ese peso.

Te apuesto que asi como lo hizo esa Touareg, pudieron haberlo hecho con una F250 HD, Chevy 2500HD o una Dodge Ram 3500 Cummins, pero no es seguro.

No es nadamas jalar el remolque y ya...

es correcto, a la camioneta le agregaron peso para mejorar la adherencia de los neumáticos al suelo.
yo he visto a compañeros de aviación que afirman que aviones ejecutivos han sido remolcados por cuatrimotos
incluso muchos estudiantes de aviación han tenido que "remolcar" sus avionetas a manita...
y creo que incluso hay un video o record guiness de un tipo jalando ahora si que un 747 de verdad.

Veo que en varios posts han comentado esa hazaña de la Touareg moviendo al avión.

Por si las moscas, ese no es un 747 tal seria uno real con peso vacío.

Otra cosa cierta es que un 747 auténtico sin carga, pasaje y/o combustible pesaría más que ese modelo en la foto pues dicho modelo fue adaptado para ese promocional y si mal no recuerdo, para la película Casino Royale. Esos motores deben ser maquetas con interiores vacios (no hay 747's con esa configuración de motores) y no motores tal cual pesando cada uno toneladas.
Es solo una maqueta.

No se si en algún lugar existan los datos de cuanto pesaba esa maqueta/adaptación de 747 como para darse una buena idea de lo que esta haciendo la camioneta. Aun asi, para que hayan tenido que agregarle peso a la camioneta y hacer varias cosas para que pudiera jalarla bien, habla de que esa maqueta de mucho menor peso como quiera presentó un importante reto.

pero me gusta como pa que sea el puro fuselaje sin interiores y sin motores reales.

saludos

Alex_Soto
01-20-2012, 07:51
Es un ex-British Airways Boeing 747-200, decomisionado, con un peso de 155 toneladas.




http://www.autoblog.com/2006/11/22/touareg-v10-tdi-tows-a-747/
http://www.seriouswheels.com/cars/top-2007-Volkswagen-Touareg-tows-Boeing-747.htm

betobeans
01-20-2012, 10:11
La lancha con la doble por que si se remoja el eje trasero del Jeep.

Acuerdate de lo que te dije para tu eje trasero.. cambiale el taponcito por uno de metal, el que traen es de plastico, mejor metele un tapon de media y veras que no se le mete tanta agua al eje.. si no alrato te echas el paso..

Saludos!

Pd. Vendeme ese Jeep!